top of page

Instalación 

Despojos de humanidad Instalación relacional

2017

La naturaleza ha sido siempre un tema importante en el arte, desde el paleolítico se buscó la representación de la misma, en cada época la mimesis de lo que nos rodea se ha abordado en un contexto diferente. En la actualidad la perspectiva ha cambiado, la prioridad es el tema de la deterioración de la naturaleza, es concientizar sobre la conservación de sus recursos y devenir el paisaje como forma de encontrar nuestra identidad.

Esta instalación relacional consiste en 18 cactus que forman un círculo, cada uno de ellos está sembrado en una maceta de arcilla sin cocinar, la cual se encuentra sobre una delgada placa de arcilla cruda y en el centro del circulo que ellos forman se encuentra una vela ecológica encendida, teniendo así los elementos agua, fuego, aire y tierra en la obra.

Despojos de humanidad

Los espectadores pueden convertirse en participantes, ya que ellos pueden tomar un cactus y a cambio deberán dejar la huella de su pie izquierdo plasmada en la placa de arcilla. Esto representara el impacto que le dejamos a la naturaleza al despojarla de sus recursos, como nosotros tomamos todo a nuestro paso, creyéndonos intocables e imborrables, pero esa pequeña huella se desvanecerá, ya que la arcilla se irá deshaciendo al paso que el entorno lo desee, recordándonos así que realmente solo estamos aquí porque ella no lo permite, y que al final ella es la que termina la obra, como nuestra existencia.

 

Elegí el cactus ya que es una planta que considero que representa a la tierra en este momento, ya que el sobrevive en cualquier clima, así como ella sobrevive a nosotros. También es una planta que purifica el aire y despoja el ambiente de las ondas electromagnéticas. Y lo que yo busco es que las personas al momento de tomar el cactus sean conscientes de que están tomando un trozo muy fuerte del ecosistema y deben conservarlo, protegerlo, devolverle el respeto que tanto le hemos perdido.

 

Laura Niño

bottom of page